lunes, 22 de febrero de 2021
Acreditación en calidad Plena
Plena inclusión Cabeza del Buey quiere ofrecer la mayor calidad en sus apoyos y servicios y por ello desde el año 2009 implanta y mantiene un Sistema de gestión de la CALIDAD PLENA a través de dos acreditaciones (2011- 2014) (2016-2019), mediante las cuales se mantiene en continuo avance en la transformación de sus centros y servicios hacia iniciativas centradas en la persona, orientadas a su calidad de vida y a la plena ciudadanía en comunidades más inclusivas.
Para conseguir una nueva acreditación forma parte del pilotaje nacional del nuevo modelo realizado por Plena inclusión y presentado en Zaragoza en el 2º Encuentro de Prácticas Admirables en 2019.
Para llevar a cabo esta labor, Plena inclusión Cabeza del Buey ha contado con el trabajo e implicación de un equipo compuesto por 11 personas, voluntarias de nuestra Asociación, formado por personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales, que evalúa las acciones y los resultados obtenidos relativos a la Calidad de Vida de la persona con discapacidad intelectual y su familia, la Calidad en la Gestión de apoyos y servicios, y la Ética en la intervención y en la Gestión.
Las fortalezas consensuadas con este equipo son:
1. Apostamos claramente por un servicio centrado en la persona, con un liderazgo de las propias personas con discapacidad intelectual en acciones como:
● Desarrollar su proyecto de vida con planes individuales de apoyo acordes a los deseos de las personas.
● Utilizar el apoyo conductual positivo cuando sea pertinente.
● Potenciar la accesibilidad cognitiva en todos los entornos.
● Identificar y desarrollar personas con discapacidad intelectual líderes en diferentes proyectos.
● Facilitar espacios de participación y defensa de sus derechos y de sus intereses, dentro y fuera de la organización, participando en actos a nivel político, reivindicativo y de representación institucional.
● Hacer partícipes a sus familias del diseño de sus proyectos de vida que se alinean junto a sus propios planes familiares.
2. Desarrollamos diferentes equipos transversales de trabajo para liderar el plan de transformación, dándoles poder para actuar: accesibilidad, participación, derechos, grupo de ocio y grupo de estudio de satisfacción del Centro Ocupacional. Todos ellos cuentan entre sus componentes con PCDID, alguno de ellos también con familias.
3. Otorgamos importancia a la formación como pieza clave para el cambio de visión, de modelos de intervención y de organización.
4. Se crea la figura del comunicador que empieza sistemáticamente a informar a todos los grupos, tanto interna como externamente. En estos años sube significativamente el número de comunicaciones y se mide la percepción que tiene la población de nuestro entorno sobre la discapacidad intelectual y sobre nuestra Organización.
5. Llevamos a cabo programas en contextos comunitarios con:
● Prestación de apoyos de personas e instalaciones de y en la comunidad, promoviendo el valor con el que cada persona puede contribuir a esta y apoyándola en el ejercicio de un rol social valorado (coro Asociación cultural Barbuquejo; voluntariado).
● Realización de acciones conjuntas con proyectos de otras entidades, tanto a nivel colaborativo, (Ayuntamientos: validación accesibilidad de edificios; club de lectura fácil; Instituto: objetivos de desarrollo sostenible; Barbuquejo: Festival Romero y Espinosa); como a nivel reivindicativo. Actualmente se halla en proceso de creación el consejo local de la mujer en colaboración con el Ayuntamiento de Cabeza del Buey.
● Entrega en el año 2015 de la medalla “Muñoz-Torrero” por parte del Ayuntamiento de Cabeza del Buey, en reconocimiento de las labores de inclusión a las PCDID.
6. Somos permeables a las experiencias que se organizan fuera de nuestra organización (orientada por nuestros valores y misión) e intercambio de nuestras experiencias con otros. Como resultado se han adaptado buenas prácticas a nuestras mejoras y hemos apostado por la innovación con el reconocimiento de cuatro Buenas Prácticas Nacionales.
7. Trabajamos de manera sistemática en el fomento, el conocimiento, el respeto y el ejercicio efectivo de los derechos que recoge la convención de la ONU en relación a las PCDI: acciones de formación, sensibilización y difusión de derechos y de promoción del mecanismo de quejas, reclamaciones y sugerencias del usuario, como cauce formal de expresión.
Posteriormente, se ha analizado el entorno como elemento que ayuda o dificulta nuestra tarea: Política, Normativa, Economía, Patrocinio, Reasignación, Sociedad, Cultura, Difusión, Tecnología e Investigación y Desarrollo. De estos informes se consensuan unas líneas de mejora que se deben seguir para generar acciones que ayuden a la organización a seguir avanzando en la Calidad Plena, en las que participen todos los grupos naturales y que proporcionen equilibrio en los tres ejes y en todos los servicios. En concreto optamos por las siguientes líneas de mejora:
1. Seguir apostando por darle voz, participación y poder a las PCDID y a sus familias: metodologías de Planificación Centrada en la Persona (P.C.P), apoyo activo, Modelo Centrado en la Familia, planes familiares, participación de las personas con discapacidad en los órganos de poder de la Asociación.
2. Aliarnos con la sociedad: crear un plan de voluntariado y generar una gama de servicios en la comunidad que ofrezca apoyos personalizados.
3. Cuidar a nuestros trabajadores con una buena política de personas.
4. Formar y reflexionar con todos los grupos naturales para el desarrollo de la ética y la identidad cultural en la Organización.
El proceso aún no ha terminado. Un equipo evaluador, formado por personas con discapacidad, familias y profesionales de otras Asociaciones nacionales preparados para este fin, estudiará la documentación, identificando dudas y preguntas para la posterior visita. Esta primera etapa del proceso finalizará con el consenso con dicho equipo de puntos fuertes y áreas de mejora, notificando a Plena inclusión el resultado obtenido, gracias al cual se acreditará a nuestra Asociación en la etapa pertinente. Anualmente se llevará a cabo un seguimiento de cada una de las líneas de mejora. El tiempo de validez de la acreditación es de tres años máximo, a contar desde la fecha de concesión.
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