miércoles, 5 de febrero de 2020
Candelaria inclusiva en Cabeza del Buey
La fiesta de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, surge en Oriente con el nombre de “Encuentro” y unos años más tarde , está tradición , se fue extendiendo hacia Occidente durante el siglo VI y después hasta Roma y así llegar a otras parte del mundo que fueron adoptando esta costumbre, así como a distintos puntos de Extremadura que año tras año son fieles a la tradición
En Cabeza del Buey, cuando llega el anochecer ,los vecinos encienden hogueras o candelas en distintos barrios de la localidad y disfrutan de degustaciones de sardinas, chorizo y otros pinchos. Se premia a las hogueras que siguen los requisitos mínimos de tamaño y estética.
Desde hace ya muchos años personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión Cabeza del Buey se suman a la tradición y participan en dicha festividad, haciendo una candela propia en el llano que hay frente al Colegio de Educación Especial “La Encina”, en el barrio “ Ciudad Jardín” . Durante varias semanas, con una enorme ilusión , se portea el ramón procedente de la tala desde los olivares cercanos y se va almacenando hasta que el mismo 2 de Febrero por la tarde se amontona la leña para preparar lo que será la candela.
Por la noche , se quema una gran hoguera con enorme emoción, se cena, se escucha música y se disfruta de la fiesta alrededor de la lumbre.
Los participantes ponen un gran empeño en la preparación del evento , y que brinde a todos los ciudadanos la oportunidad de pasar una noche entrañable con ellos al calor del fuego.
Vemos por lo tanto, la importancia de construir una sociedad inclusiva que dé cabida a las necesidades y acciones de las personas con discapacidad intelectual, dándole la espalda a aquellas actitudes que limitan física o socialmente a cualquier colectivo, eliminando todo tipo de barreras (arquitectónicas, lingüísticas, de clase…), buscando que las relaciones sean fuente de cooperación y enriqueciendo a todos los colectivos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario