viernes, 8 de noviembre de 2019
Elecciones accesibles
En el año 2011 Plena inclusión Cabeza del Buey comienza la andadura en las elecciones municipales haciendo accesibles los colegios electorales de la localidad pacense y formando un grupo de voluntarios para apoyar a las personas que lo necesitaban llamados “asistentes de votación”. En 2014 esta acción fue prosperando y bajo el lema “Con apoyos, mi voto cuenta” fue considerada Buena Práctica. La finalidad fue apoyar a las personas con discapacidad para que pudieran ejercer su derecho al voto haciendo accesible con imágenes los colegios electorales y recibiendo el apoyo de un asistente de votación. Ocho años más tarde y fruto de esta iniciativa, se han conseguido eliminar las barreras cognitivas que dificultaban a las personas con discapacidad intelectual su derecho al voto en toda Extremadura y en otras partes de España.
Tras el cambio de ley electoral en diciembre de 2018 donde todas las personas con Discapacidad intelectual podían ejercer su derecho al voto tanto en las elecciones generales como en las autonómicas y municipales, Plena inclusión Cabeza del Buey se unió a la campaña de reivindicación y sensibilización que se estaba llevando a cabo en toda España #MiVotoCuenta.
En los días previos a las elecciones de mayo 2019, mantuvieron reuniones con representantes políticos y secretarios de 4 localidades de la comarca de La Serena para darles información y reivindicar unas elecciones fáciles de entender, solicitarles una adaptación de los programas a lectura fácil, informar a los apoderados de los partidos del derecho al voto de todas las personas y la no discriminación , proponer que se tomen medidas para que los colegios electorales sean accesibles cognitiva , física y sensorialmente y reclamar el apoyo para acabar con la discriminación que sufren las personas con discapacidad intelectual.
Mientras tanto, desde Plena Inclusión Cabeza del Buey se había solicitado a la Junta Electoral de Zona de Castuera, permiso para poder hacer accesible cognitivamente los colegios electorales de estas 4 localidades. Tras recibir su autorización, se creó la cartelería y se hicieron grupos de personas voluntarias para colocarla en los colegios electorales.
De esta manera en las pasadas elecciones de mayo de 2019, 15 colegios electorales de las localidades de Cabeza del Buey, Monterrubio de la Serena, Zalamea de la Serena y Peñalsordo dispusieron de accesibilidad cognitiva en las zonas de votación Tras esta iniciativa Plena Inclusión Extremadura se puso en contacto con la Delegación del Gobierno para que en las siguientes elecciones todos los colegios electorales de Extremadura fueran accesibles cognitivamente.
Y ocho años después se ha conseguido el objetivo inicial. En las próximas elecciones del día 10 de Noviembre todos los colegios electorales de Extremadura serán accesibles gracias a la iniciativa, pionera en España, de Plena inclusión Cabeza del Buey que ha contado con el apoyo de Plena Inclusión Extremadura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario