UN NIÑO DE CADA AULA ORDINNARIA PRESENTA TDA
El primer test virtual que permite un diagnóstico más preciso del Trastorno
por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) se ha utilizado en más
de 3500 casos en todo el mundo en solo 8 meses, según los resultados que se
presentan en Santander, en el Congreso anual de la Sociedad Española de
Neurología Pediátrica (SENEP). Cinco centros hospitalarios y casi 100 clínicas
privadas ya utilizan el sistema AULA Nesplora, desarrollado íntegramente en
España por la empresa Nesplora en colaboración con la Clínica Universidad de
Navarra.
El método es percibido por el paciente como un juego que se ve a través de
unas gafas 3D con sensor de movimiento, en el que el niño debe realizar una
tarea mientras se presentan diferentes distractores típicos de aula escolar. Se
calcula que el 5% de los menores entre los 6 y 11 años padece TDA-H, lo que
representa un niño de cada aula aproximadamente. “Es importante que las familias
conozcan la existencia del AULA Nesplora y que los profesionales sanitarios
aprendan el sencillo manejo de este sistema, según el doctor Miguel Rufo, que
presenta en el Congreso los resultados de un nuevo estudio sobre la precisión de
este método de evaluación. La investigación, realizada en el Instituto
Hispalense de Pediatría con más de 300 niños, “confirma la sensibilidad y
utilidad de este método en más del 90% de los casos”, según el neurólogo Miguel
Rufo.
A través de la actuación del niño en este test virtual se evalúan los
factores que determinan la existencia de TDA-H como atención sostenida, atención
dividida auditiva y visual, impulsividad, hiperactividad, tendencia a la
distracción y velocidad de procesamiento. Los niños que presenta este trastorno
muestran mayor inmadurez en las funciones asociadas al lóbulo frontal: “Estos
pacientes padecen mayor fatiga al realizar todas las tareas que requieren
atención sostenida, y tienen más dificultades que los niños de su edad para
regular su atención y para resistir la distracción ante estímulos irrelevantes”,
explica el doctor Manuel Fernández, director médico del Instituto Andaluz de
Neurología Pediátrica y presente en el Congreso.
Comportamientos adictivos
“Estos niños tienen problemas para controlar su conducta y sus impulsos, lo
que suele derivar en peores resultados académicos”, explica el doctor Rufo.
Cuando el trastorno afecta a adultos hay una serie de manifestaciones comunes,
como el escaso desempeño laboral y los problemas para realizar quehaceres
diarios como pagar cuentas o tareas domésticas. En algunos casos puede generar
comportamientos de riesgo y adictivos. Un estudio publicado este mes en la
revista Health Quality Life Outcomes y realizado con 108 pacientes de siete
países de Norteamérica y Europa confirmó el similar impacto de este síndrome en
todos ellos, “la escasa productividad laboral y la elevada conducta antisocial”.
La investigación concluyó que “la detección temprana y el tratamiento resulta
imprescindible y no está limitado a ciertos países o entornos
socioeconómicos”.
Sin embargo, el diagnóstico de TDA-H suele retrasarse meses o años, y a
menudo se consideran un problema de actitud, "que se achaca a la mala
educación", explica el doctor Fernández.
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